viernes, 11 de mayo de 2007

Sobre Eduardo de la Torre

La renuncia de Eduardo de la Torre Jaramillo a la bancanda del PASD en la cámara de diputados es desde mi muy personal punto de vista un problema al que se le debe entender desde dos vertientes.

La primera es al interior del partido, ¿Por qué un personaje que aborda con un terror dogmático algunos de los principales temas planteados por el partido en la agenda nacional (aborto, legalización de la marihuana, eutanasia) llegó a ocupar una diputación plurinominal (que escasean en un partido que consiguió cerca del 3% de la votación total)?, ¿Quién lo promovió?, ¿Quién lo aprobó?¿Qué enorme hueco en los estatutos puso en la palestra a De la Torre?. Esa es una discusión que se debe dar a la brevedad posible.

La segunda es al exterior del mismo. Algun@s compañer@s están circulando un desplegado en el que le piden a Eduardo de la Torre renunciar a su diputación al haberla obtenido bajo el amparo de las siglas del PASD y ser de naturaleza plurinominal.

Aunque respeto sin reservas su derecho a expresarse no puedo suscribir dicho desplegado. La conformación de la bancada de Alternativa en la cámara de diputados fue posible gracias a que Delio Hernández (diputado plurinominal del PT) abandonó la bancada de su partido para unirse a la del PASD. La subsistencia de la fracción de Alternativa sigue siendo posible gracias a que otro diputado plurinominal del PT (Gustavo Pedro Cortés) se unió al grupo de legisladores.

Si aceptamos a los emigrantes de otros partidos ¿por qué pedir la renuncia de De la Torre?. ¿Acaso el trapecismo político sólo es condenable cuando adelgaza nuestras filas y no cuando las engrosa?¿No sería congruente entonces pedir la renuncia de los diputados Cortés y Hernández al adherirse a un proyecto político diferente al del Partido del Trabajo?.

Creo que las baterías del partido no deberían enfocarse a llevar a De la Torre a la guillotina, sino a dar una explicación clara y contundente de las imputaciones que éste hizo al PASD al momento de anunciar su separación del organismo político.


No hay comentarios: