Al Tanto
Por: Óscar Jiménez
Lunes 17 de Marzo del 2008
Él cavó su tumba
UNO.-El pasado sábado se llevó a cabo la elección del nuevo presidente estatal del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en Tamaulipas. Y se cumplieron los pronósticos de esta columna
De acuerdo a los pronósticos que en esta misma columna se escribieron, el Lic. Guillermo Gutiérrez Riestra perdió la elección por errores cometidos con sus seguidores. Y todo parece indicar que el candidato de las “fuerzas externas de Alternativa” cavó su propia tumba política.
Hubo tres candidatos. Guillermo Gutiérrez Riestra (Cd. Victoria), Gerardo Acosta Zavala (Cd. Victoria) y Roberto López Chávez (Altamira). Sin embargo al final de la justa interna el ganador fue Gerardo Acosta Zavala.
De tal modo que Gerardo Acosta Zavala quedó formalmente elegido como Presidente y Guillermo Gutiérrez Riestra como Vicepresidente, ambos, del Partido Alternativa Socialdemócrata Campesina en Tamaulipas. Con lo que las dudas se disiparon.
Hay que dejar asentado que el favorito era Gutiérrez Riestra, ya que semanas atrás había registrado más militantes que el propio Gerardo Acosta Zavala, por lo que tendría más delegados a su favor, pero sus errores lo llevaron a la derrota.
Y es que trascendió que el ahora Vicepresidente de Alternativa había recibido apoyos de parte de gente externa de ese instituto político, y sin embargo esos apoyos de plano no llegaron o llegaron “rasurados”.
Esa es la versión que se extendió como reguero de pólvora dentro de los delegados de Alternativa, incluso trascendió que en una reunión que Guillermo Gutiérrez Riestra tuvo con algunos delegados en un restaurante frente a palacio de gobierno del estado se presentó una de sus simpatizantes para reclamarle que no le había cumplido lo prometido.
Y que se le arma el San Quintín, fue entonces que a Memo Gutiérrez se le cayó el entramado que había construido, muy débil por cierto, y su derrota se registró finalmente el sábado pasado. Pero también tuvo que mucho que ver la alianza que conformaron Roberto López Chávez y Gerardo Acosta Zavala, para que el segundo se quedara con el liderazgo formal de Alternativa.
Otro de los errores de Guillermo Gutiérrez Riestra es que días antes anduvo propaganda la versión de que “congelaría” a Gerardo Acosta Zavala dentro de Alternativa Socialdemócrata, que no lo dejaría moverse y que el partido sería solamente para él, dicho de otro modo, nunca se portó incluyente.
Ahí cavó su derrota. Y es que finalmente, Guillermo Gutiérrez, ahora Vicepresidente, actuó como un líder de colonos más, y no como alguien que seria ungido de líder estatal de un partido político con registro.
De plano Gutiérrez Riestra no dio el estirón y sus propios seguidores le dieron la espalda en número suficiente para que perdiera. Tal vez esta oportunidad haya sido la última para el líder de colonos, aunque cabe la posibilidad de que si recapacita en su quehacer político, pueda sumar esfuerzos con su Presidente Estatal Gerardo Acosta Zavala.
DOS.-Después de que se llevara a cabo el registro de Alejandro Felipe Martínez Rodríguez, todo parece indicar que va en caballo de hacienda.
Y es que este panista se registró como aspirante oficial a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas. Hay otros contendientes, pero el tampiqueño Alejandro Felipe dio la impresión de contar con la mayoría de los 83 delegados que elegirán a su dirigente estatal en el mes de abril de este año.
Al registro (desarrollado por ahí de las seis de la tarde del sábado pasado) de Martínez Rodríguez acudieron más de cuarenta delegados, además de otros simpatizantes azules, pero después de la ceremonia de registro hubo un convivio.
El convivio entre los simpatizantes de la propuesta de Alejandro Felipe Martínez se realizó en la explanada del Hotel Panorámico de la Ciudad de Victoria al que acudieron por lo menos otros seis delegados más.
Entre las personalidades que acompañaron al candidato a Presidente Estatal del PAN, se pudieron contar a Lydia Madero García, Luis Alonso Mejía García y Lázara Nelly González Aguilar.
Fue un evento en donde refrendaron el apoyo a Alejandro Felipe Martínez Rodríguez para que este llegue a ser el líder formal de los panistas tamaulipecos. El convivio estuvo muy concurrido.
Sólo una ausencia se pudo notar rápidamente en este evento de unidad en torno a la candidatura de Martínez Rodríguez, y esa fue la del diputado local blanquiazul Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y sin embargo este envió a su representante a la fiesta.
La versión que se da de parte de las huestes de García Cabeza de Vaca es que este no desea contaminar la elección de Presidente Estatal del PAN en Tamaulipas, por ello su ausencia en el convivio, pero dejaron en claro los seguidores cabecistas que el candidato del ex presidente municipal de Reynosa es Alejandro Felipe Martínez Rodríguez.
Comentarios: os.j.inu@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario