jueves, 27 de marzo de 2008

Alternativa en primer plano

Para los que no vieron la emisión del 17 de marzo, les doy a conocer la versión escrita de los comentarios de los analistas. Leanlo esta muy interesante-
LEONARDO CURZIO GUTIÉRREZ: En este país parece que el pasado no cesa y el futuro no llega, y no lo digo por la Selección Nacional. Llevamos treinta y tantos años oyendo que ahora sí y mil explicaciones.
Lo digo por partidos políticos nuevos que parece que arrastran los vicios, los peores vicios del pasado. En este país hemos tenido una evolución del sistema de partidos, se han agregado nuevos.
Hace un ratito hablábamos del Partido de la Revolución Democrática y todos los problemas de organización interna.
Hemos hablado en varias ocasiones de los partidos paraestatales, de los partidos negocio, de los partidos familiares y ahora hablaremos de Alternativa.
Alternativa Socialdemócrata, un partido de reciente factura que, sin embargo, ha empezado ya a reproducir una querella en el peor estilo del pasado. Ha habido acusaciones entre dos salas, la dirigencia que tienen Alberto Begné y la candidata, ex candidata presidencial Patricia Mercado.
De malos manejos, de pactar con diversas fuerzas políticas; en algunos casos con el PRD, en otros casos con el PRI; para tratar de garantizar la permanencia.
Se habla de dinero, efectivamente pues mal manejado, de posibilidad de estar comprando candidaturas, tener tratos poco claros con diversos sectores. Un momento en el que tuvieron gran pleito con el Ala Campesina.
Y este fin de semana tuvimos hasta, en fin, en las noticias información de que hasta broncas, grupos de porros entrando precisamente a la asamblea de un partido que se decía moderno, socialdemócrata. En fin, la novedad en este país, una novedad que parece vieja, tremendamente vieja.
LORENZO MEYER: Esos partidos obedecen en muy buena medida a coyunturas y a oportunismo, ¿no es verdad? Este partido surge para dividir un poco más a la izquierda, como en elecciones pasadas también surgieron estas posibilidades usando grandes lemas, por ejemplo, el ecologista.
Hay partidos ecologistas en el mundo y partidos bien interesantes y está Greenpeace, como una organización internacional para la defensa de lo ecológico; pero el nuestro, ésa fue de una, sacaron de la manga una familia, ese partido y es el ejemplo claro del oportunismo.
Salió también para dividir al electorado para tomar a los que no tenían clara conciencia y evitar que sus votos se sumaran a una oposición que más o menos iba viéndose conformada.
Igual pasa con Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Está bonito el nombre, ¿no? Socialdemócratas, campesinos, volver a las bases, a todo. Pero desde el primer momento estaba claro por dónde iban.
Entonces a quién realmente le llama la atención que estén terminando en estas circunstancias en que más bien parece parte de una mafia disputándose los Corleone y otros, disputándose este dinero que les tiene que dar el IFE, que un partido real. ¿Es sorpresa o simplemente estamos viendo la película que ya nos imaginábamos?
JOSÉ ANTONIO CRESPO MENDOZA: Yo debo de confesar que para mí sí es sorpresa; porque yo no consideré que Alternativa fuera necesariamente o iba con esa intención, por lo menos no Patricia Mercado.
Yo creo que Patricia Mercado, tiene sus ideas distintas a las del PRD y se presentó como una alternativa efectivamente distinta y eso es lo triste de esta situación. Se presenta este partido como una izquierda más moderada, mucho más moderada que el PRD, en efecto, con lo cual algunos pueden estar de acuerdo o no. Más civilizada, pero desde luego que todos los partidos en el momento en que se acercan al poder y al presupuesto, empiezan ahí a disputarse precisamente eso.
Entonces yo sí me llamo un poco a sorpresa, por lo menos en lo que respecta a, es decir, yo creo que la intención de Patricia Mercado, era sincera. Se puede estar de acuerdo con ella o no, pero creo que era sincera.
Pero lo que ocurrió ayer en las asambleas estatales para nombrar y designar delegados que, a su vez, van a votar por la dirigencia nacional el día 30 de este mes, es que el otro grupo, el grupo opositor, el grupo de Alberto Begné, que fue presidente del partido, mientras Patricia era la candidata, es quien ha reventado algunas de estas asambleas. Por lo menos claramente la del Distrito Federal.
En donde se estaba votando y había ahí una serie de irregularidades. También entre pocos delegados se pueden hacer irregularidades, porque algunos votaban dos veces, es decir, los contaban de este lado, se movían, los contaban del otro lado y resultaron ser más delegados de los que estaban registrados a la hora de los votos.
Estaban, la gente de Patricia Mercado, pidiendo un recuento del voto, por decir así un voto por voto, delegado por delegado, cuando irrumpen un grupo de porros a golpear a la gente de Patricia Mercado y a disolver la asamblea y a dejar que en esa asamblea quedara solamente la gente de Alberto Begné.
Al grado en que algunos fueron, algunas de las gentes cercanas a Patricia Mercado, fueron golpeados, fueron lastimados. La propia Patricia, tuvo que salir ahí a esconderse en algún lugar del hotel donde esto tuvo lugar.
Pero desde luego que a mí me parece muy claro que este grupo de porros, que nos remonta al PRI de los años cuarentas o cincuentas, fue enviado por el grupo de Alberto Begné.
LEONARDO CURZIO GUTIÉRREZ: Edificante.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Yo no soy tan optimista. Creo que hay un círculo vicioso que no veo cómo podamos salir inmediatamente.
Primero, en la izquierda el PRD no se distingue por incorporar las causas de la agenda social, es decir, se ha convertido en una burocracia que se perpetua a sí mismo.
Por tanto, esos grupos quieren representación política y buscan crear nuevos partidos. Hasta ahí vamos bien en el razonamiento.
El problema cuando se crean los nuevos partidos, es que entran en un sistema de tantos privilegios y tanto dinero que muy rápidamente incorporan los vicios que querían combatir.
Vamos, es decir, yo no dudo de las buenas intenciones de Patricia Mercado, pero sí de su juicio político, porque en esas condiciones, y sin contar con los recursos suficientes propios ni con los cuadros suficientes; lo primero que hace es aliarse con campesinos pues que vienen, no cualquier campesino, sino los grupos campesinos que vienen de una tradición…
JOSÉ ANTONIO CRESPO MENDOZA: Priista.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: …priista bastante corrupta. Primer problema.
Luego entra en conflicto con el grupo de Alberto Begné, de los llamados socialdemócratas.
El hecho es que al final, haciendo a un lado las intenciones de cada una de las personas, no veo que existan las condiciones para la creación de alternativas políticas diferentes…
LEONARDO CURZIO GUTIÉRREZ: Es terrible eso.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: …y ésa es la verdadera tragedia, porque al final no, todo lo nuevo está siendo incorporado por esa máquina trituradora de las fibras éticas que cualquiera tiene porque o le entras o no la haces. Y si le entras ya te fregaste, porque entonces vas a querer manipular los presupuestos, no sólo los federales, sino los de los estados y los que vienen de la Cámara de Diputados y de los del Instituto Federal Electoral, que a veces no se registran, porque el IFE paga salarios por aquí, por allá.
E inmediatamente se crea un grupo de nuevos mandarines y mandarinas. Es decir, en pocas palabras, todos los partidos terminan siendo hijos e hijas del madruguete y del presupuesto.
LEONARDO CURZIO GUTIÉRREZ: Oye, pero es la segunda vez, en menos de una hora, Sergio, que hablamos de una crisis sistémica, es decir, hace un ratito estábamos hablando del tema del PRD, ya nadie confía en nadie, este país todo mundo le hace trampa a todo mundo.
Y la segunda es: olvídense, si creen ustedes que tendrán un nuevo partido político, ni lo sueñen, porque los que nacen, nacen con ése, ¿cómo llamarlo? Pecado original.
Es dramático, porque tenemos una democracia de pésima calidad, la gente no está entusiasmada con lo que hay y lo que te dicen es: el que entra aquí pierde toda esperanza. Es tremendo.
LORENZO MEYER: Pero no hay, Sergio, una pregunta de buena fe, bueno a ustedes dos.
Eso de que tú dices empezó de muy buena fe el partido. Qué curioso que salgan exactamente en la coyuntura electoral nacional y en momentos en donde quitarle un poquito de voto a la oposición puede ser muy importante.
Por qué no tenemos la historia de un partido que se generó a lo largo de 10, 15, 20 años, que estuvo trabajando y que llegado un momento, no en la coyuntura electoral, se presenta después de haber depurado sus filas por la vía… Pasas por el crisol de la oposición durante un largo tiempo y eso la escoria la quema, la mata.
Si alguien tiene la suficiente fibra política y moral para quedarse, se queda a lo largo del tiempo.
Estos partidos aparecen como el de Elba Esther, de un día para otro.
JOSÉ ANTONIO CRESPO MENDOZA: Déjame responderte, por lo menos como yo percibo las cosas.
Mi confianza dentro de este partido fue con Patricia Mercado, de los demás yo no respondo. Fue con Patricia Mercado.
Y ceo que sí había intentos previos, es decir, en el 2000 se intentó un partido socialdemócrata con Gilberto Rincón Gallardo, que también se puede cuestionar un poco la cosa; pero era en una situación en donde el PRD no tenía posibilidades de triunfo y se presentó también como un partido de izquierda.
Volvió a intentarlo con México Posible, en el 2003, en el que Sergio participó también, y no logró el registro.
Pero, es decir, no surgió en esta coyuntura donde PRD podía ganar…
LEONARDO CURZIO GUTIÉRREZ: Son seis años.
JOSÉ ANTONIO CRESPO MENDOZA: Ciertamente por lo menos seis años, por lo menos.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Mira, mi experiencia, de la que he hablado poco por cierto, porque me parecía incorrecto, ya han pasado cinco años desde que fracasó México Posible. Fue de enorme sorpresa porque no me imaginaba lo perverso de las reglas del sistema, y no es que hubiera sido ingenuo, simplemente que desde afuera uno no calza a percibir los mil y un mecanismo que existen en ese sistema de intereses creados. Porque hay que distinguir lo que los partidos dicen en sus programas a los sistemas de intereses creados que se generan en los cuales el dinero se convierte en el instrumento para operar, no la ideología.
Una investigación que estoy terminando, es clarísima la correlación, suben los presupuestos públicos y caen las cuotas de las militancias. Ya nadie aporta a los partidos porque ya no son partidos de militantes, sino que se incorporan…
LORENZO MEYER: Pero entonces cuando viene esta experiencia, la que estamos hablando ahorita, ya tiene ésa que tú estás mencionando, es decir…
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Por supuesto.
LORENZO MEYER: Ya saben adónde se meten, y sin embargo, se meten.
Da la impresión de que se meten sabiendo ya ahora sí muy bien de qué se trata y manejando esos mecanismos rápido además, para crear eso que en el México Posible tú dices ahí es donde aprendí a ver estas dificultades y por eso me retiré.
Pero otros, parece que es una experiencia…
LEONARDO CURZIO GUTIÉRREZ: El tema es que hay que romperlo.
Por ejemplo, la creación de un partido te lleva a pactar con todos los grupos corporativos. Por ejemplo, Flavio Sosa recibió dinero del doctor Simi, y después se metió a apoyar a Alternativa en la rama, ¿cómo se llama? Campesina, y va reproduciendo un montón de vicios.
El tema es dónde rompes eso.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Pues para mí no hay mucho tiempo reduciendo el presupuesto de los partidos para obligarlos a que tengan una verdadera militancia que aporte al menos parte de los gastos, porque en estos momentos todos los gastos de los partidos vienen de financiamiento público o de empresarios, lo cual es…
LORENZO MEYER: Pero bueno, se nos fue el tiempo.

No hay comentarios: