Uno de los temas que siempre causa polémica y estridencia en la sociedad mexicana, es lo que se refiere a las finanzas y la administración del erario público; lo cierto es que la distribución de la riqueza en México es una de las inequitativas del mundo. Pues parece inconcebible como es que el hombre más rico del mundo Carlos Slim, quién tiene un ingreso promedio del 8% del Producto Interno Bruto del país y como en la misma zona viven más de 17 millones de pobres con un ingreso de 25 pesos diarios. Si bien dijo Breton, no es lo mismo hacer surrealismo que vivir en el surrealismo.
Evidentemente la distribución del dinero resulta ser insultante y lasciva para la población, ya que las cúpulas políticas hacen uso de su poder concentrando cantidades exorbitantes de dinero que son distribuidas a los diferentes partidos políticos. En el 2006 se les destino 4 173 millones de pesos del erario público a estos entes públicos, sin tener una transparencia y certidumbre sobre el uso de estos recursos.
Ante esta problemática de corte nacional, diversas organizaciones como Propuesta Cívica, Presencia Ciudadana y Alianza Cívica, lanzaron en noviembre de 2005 una campaña para reunir firmas y pedir la reducción del 50 por ciento en el financiamiento público entregado a los partidos. Pero frente a la coyuntura electoral del 2006, una campaña de este corte no era muy bien recibida por el exceso de información y desinformación sobre la política a mexicana.
Uno de lo primeros objetivos de esta iniciativa era presentarla ante la Cámara de Diputados, pero no existe aún a nivel federal alguna Ley de Participación Ciudadana que permita darle un seguimiento legal y político a una propuesta de este tipo. En México solo existen 17 estados con dicha ley, entre ellos el Distrito Federal, por lo que la estrategia sea modificada en lugar de presentarla a nivel federal, se comenzará a nivel local.
Conforme a este ley se necesita al menos el 0.5 del padrón electoral registrado para presentar una “Iniciativa Ciudadana”, que en términos pragmáticos significa que se necesitan 40 mil firmas para que la Asamblea Capitalina la tome en cuenta. Lo que implica un gran esfuerzo desde la proyecto de este tipo.
Me parece que la propuesta es una petición legítima y que la personas que estamos indignadas con las cantidades insultantes que se distribuyen es muy importante contribuir, discutir y difundir una propuesta de este tipo. Así que les dejo unos link para obtener mayor información y así ponernos las pilas para empezar la recolección de estas firmas, porque faltan muchas.
http://www.propuestacivica.org.mx/dream/paginas/2_1_ini_naci.html
http://www.presenciaciudadana.org.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario