domingo, 16 de septiembre de 2007

¿Alianza o conveniencia?

La política mexicana tiene un patrón muy singular, cuando nos enteramos a través de los medios de comunicación que los políticos se “suman” o realizan acuerdo sin saber cual es la causa o el acuerdo, las personas escépticas ( como yo) es difícil que nuestra incertidumbre se vea saciada por una pequeña nota en diario de circulación nacional.

Se los comento porque este fin de semana se publico la nota “Quieren verdes ser socialdemócratas” en el diario reforma, me entero con suma molestia que este “mini” grupo parlamentario se suma al conformado por los diputados de Alternativa, Convergencia y del Trabajo. Mi cerebro no es capaz de procesar esta serie de paradojas que existen en la vida política contemporánea, como Jorge Carlos Díaz Cuervo coordinador de grupo parlamentario acepta a una corriente política que se perfilo como un grupo de apoyo muy importante para la oposición cuando él subió al Pleno la propuesta más interesante de su incipiente carrera política. Seré más concreta y menos efusiva.

Como entender que los diputados del Partido Verde que al dar a conocer su postura cuando se presento la iniciativa de Despenalización del Aborto hace unos meses en el D.F., este sector junto con el PAN, Nueva Alianza y otros de los grupos más dogmáticos de esta ciudad, repudiaron y trabajaron en contra de esta iniciativa con una ardua campaña en medios con declaraciones ortodoxas y una serie de spots que desprestigiaba a una propuesta legitima de la mujeres capitalinas. ¡No es lógico! ¿Verdad?

O quizá sea yo la que ha perdido el sentido y la congruencia, ya que la bancada socialdemócrata se sumo a la voz de sabiduría popular al asumir como principio el dicho “Si no puedes con él enemigo únete a él”. Y yo no entienda que “la fuerzas políticas han de converger en un punto a favor de la sociedad”, ¡Claro que no! , ésta bien que sea un tanto ingenua pero no es para que se insulte así mi inteligencia.

¿Como por asares del destino la izquierda Alternativa se suma a la “derecha” que ahora representan lo verdes? Claro si ahora son derecha, porque mañana no sabemos que postura jugaran. El Partido Verde es el ejemplo paradigmático de la empresa política que es como una sanguijuela que vive de la sangre de otros, un partido que pierde la visión social con tal de que las prerrogativas lleguen a sus arcas haciendo todo tipo alianza que favorezca sus oscuros y bajos intereses.

No apruebo la “suma” de esta bancada en la Asamblea., porque como soy toda una posmoderna no creo que trabajaran para la sociedad o para apoyar iniciativa legitimas a favor de la ciudad. Me parece que Diaz Cuervo se puso a negociar a la vieja ultranza priísta en con lo enemigo, que en esta coyuntura serán sus amigos y como ellos saben trabajar con el que más les conviene pues claro, se incorporan. Me pregunto porque los políticos de cúpula pierden el sentido de la congruencia y se dedican a desprestigiar una de las artes más sublimes como es la política, el arte de servir al otro.

Pero como soy una apocalíptica pienso en una hipótesis que puede darle respuesta a mi pregunta: Díaz Cuervo se siente amenazado y recurrió a la cartas obscura para obtener algo que ya viene fraguando desde hace mucho, porque al ser una bancada un poco más grande pues tendrán más fuerza política y evidentemente más recursos económicos, en términos concretos quieren y ambiciona más poder

Me molesta de sobremanera que este por concretarse una alianza de este tipo porque lo que hace esta fracción en la Asamblea es trabajar como un grupo satélite, que esta esperando cuanto tiempo puede mantener sus privilegios, deja de lado sus principios e ideología.

Pero les dejo la nota del Reforma publicada este sábado 15 de Septiembre para que se les derrame un poco de bilis ( j aja ja):
___
Reforma.com
Sábado 15 de septiembre 2007


Quieren verdes ser socialdemócratas

Los líderes de ambos grupos se mostraron entusiasmados con la futura alianza


Jesús García



Ciudad de México (15 de septiembre de 2007).- Los dos diputados del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dejarán de ser una "minibancada" para sumarse a la Coalición Socialdemócrata, integrada por tres partidos.

El aún coordinador parlamentario del PVEM, Leonardo Álvarez, comentó que las pláticas van muy avanzadas para ser parte de la Coalición, y que será la siguiente semana cuando se afinen detalles para que, a partir del 1 de octubre, los verdes se integren a dicho grupo.

"A partir del 30 de septiembre se pone a consideración del Pleno, todavía hay que hacer las comparecencias, el informe donde todavía somos grupo", dijo Álvarez Romo.

La versión fue corroborada por el coordinador parlamentario de la Coalición, Jorge Carlos Díaz Cuervo, en un foro realizado por REFORMA.

"La verdad, a nosotros nos entusiasma mucho la idea; es una coalición que se integró originalmente por tres partidos, el del Trabajo, Alternativa y Convergencia. Recientemente, un diputado independiente se integró, somos cinco, y el interés de los diputados verdes nos motiva mucho", afirmó Díaz Cuervo.

"Seguramente la semana que entra estaremos siguiendo los trámites para que esto se pueda dar, acordando una agenda socialdemócrata. De ser así, nos convertiríamos en la tercera fuerza política de la Asamblea".

De concretarse la integración, para la cual los entrevistados no ven problema alguno, la Coalición tendría siete diputados con Leonardo Álvarez Romo y María Del Carmen Peralta Vaqueiro.

Curiosamente, en febrero de 2007, el ex diputado federal Francisco Xavier Alvarado Villazón, hermano de la entonces legisladora local y chef, Ana Luisa Alvarado, quien le cedió la curul en la ALDF, renunció a la bancada del PVEM para ser diputado independiente, sin embargo, al integrarse los verdes a la Coalición, volverá a formar parte de su equipo original.

Hora de publicación: 00:00 hrs.





No hay comentarios: