Me parece que es de suma importancia reconocer los logros obtenidos no solo por un perfil como Patricia, sino reconocer el trabajo de un grupo de ciudadanos en mostrar a la sociedad una diferencia en un proyecto con valores en la política, eso es lo realmente importante que me alegra de sobremanera que Mercado sea la vocera, sí pero no es un líderazgo caciquil, quisiera que muchos entendieran que es proyecto que se construimos todos y todas las que deseamos participar.
Se mantiene en suspenso la elección para dirigente del Partido Alternativa Socialdemócrata; Alberto Begné se perfila como el único candidato, al excluir a Mercado de la contienda
La ex candidata a la presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemocráta, Patricia Mercado(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL.com.mx)
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 27 de marzo de 2008
18:16 Ante la poca Alternativa Socialdemócrata que le queda a la ex candidata presidencial, Patricia Mercado, al interior del partido que fundó hace tres años, después de haber sido presidenta en 2000 de Democracia Social, el partido de la rosa, y posteriormente en 2003, de México Posible, la continuidad de Mercado dentro de Alternativa está en duda.
Las elecciones internas serán el próximo domingo 30 de marzo.
Patricia Mercado Castro nació en 1957 en Ciudad Obregón, Sonora y su primera influencia, según ella misma, fue su madre Gela. Sin embargo, otra figura femenina influyente en la cuarta mujer postulada a la presidencia de la República, milita en el PRD y es muy cercana a López Obrador: Rosario Ibarra de Piedra.
Desde joven, Mercado se interesó en la política tras haber estudiado Economía en la UNAM y en 1957 se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), partido del que Ibarra de Piedra fue candidata presidencial en 1988 con 80 mil sufragios, de un total de 19 millones 99 mil 157, es decir, obtuvo sólo el 0.42%.
En contraparte, la fundadora de Alternativa es la mujer que más votos ha obtenido en su candidatura presidencial: un millón 128 mil 850 sufragios el 2 de julio. Mercado logró el 2.7% del total de la votación.
Antes que Mercado, en 1994 Cecilia Soto, quien contendió por el Partido del Trabajo (PT) en 1994 (elección que ganó Ernesto Zedillo), consiguió 970 mil 121 votos; es decir, 158 mil 729 votos menos que la candidata de Alternativa Socialdemócrata.
En ese año, los votos conseguidos por la petista le valieron el 2.75% de la votación debido al tamaño del padrón, al número total de sufragios y al porcentaje de participación.
Cecilia Soto obtuvo casi seis veces más votos que la otra mujer que participó en la contienda: Marcela Lombardo Otero, quien contendió por el Partido Popular Socialista (PPS) y obtuvo 166 mil 594 sufragios, y alcanzó sólo el 0.47% del total de la votación.
Hace tres años que Patricia expulsó el ala campesina del partido, los de Ignacio Irys, —quienes proponían como candidato presidencial a Víctor González, el Dr. Simi, junto con Alberto Begné, probablemente no sospechó que su compañero de fórmula y quien se quedó como presidente fuera a orillarla al filo.
Y ahora que está en vísperas la elección para la dirigencia en Alternativa, la carta que le dio al partido los putnos reglamentarios tiene en vilo su candidatura. Durante la reunión para el registro, algunos sujetos que controla el diputado local Enrique Pérez Correa expulsaron a Mercado de la sesión, por lo que Begné se quedó como candidato único.
A María Elena Homs, presidenta de la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección, la ex candidata presidencial la acusa de avalar presuntas irregularidades en la elección interna.
Y mientras el Tribunal Electoral de la Federación (Trife) resuelve la impugnación, Begné se perfila como único candidato en la elección interna del próximo 30 de marzo. Sin embargo, a la presidenta del Trife la relacionan con el grupo de Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores prisitas, quien es también aliado de Alberto Begné.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Fue el 20 agosto de 2005 cuando entró al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) como presidente del partido, a invitación del Patricia Mercado.(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 27 de marzo de 2008
18:19 Alberto Begné creció políticamente dentro del marco académico, el trabajo en el IFE y asociaciones de ideología socialdemócrata hasta llegar ser presidente del partido que tiene esa palabra en su título.
La carrera política de Begné comenzó del 13 al 15 de julio de 1996, cuando convocó a una reunión junto con Mauricio Merino, Rodrigo Morales, Ricardo Becerra y Jorge Javier Romero para organizar un movimiento político.
Sin embargo, Begné abandonó el proyecto para entrar al Instituto Federal Electoral, como director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica el 14 de diciembre 1996, cargo que tras su renuncia, ocupó María del Carmen Alanís en febrero de 2004, quien renunció el 30 de septiembre de 2005, e inmediatamente se convirtió en asesora electoral del partido Alternativa, el cual fue ya era presidido por Begné desde el 20 de agosto del mismo año.
Tras la renuncia al IFE –hecha el 26 de mayo de 1998, y efectuada a partir del 31–, Begné se unió de lleno al esfuerzo por crear el partido político Democracia Social, proyecto que también abandonó para concentrarse en el impulso a la organización política Iniciativa Ciudadana XXI. Incluso llegó al IFE una propuesta de estatutos de la agrupación, publicada el 24 de agosto de 2004 en el portal del instituto, en donde definían al grupo como: “una agrupación constituida por ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos políticos, con el objeto de contribuir a la consolidación de la vida democrática y a la solución de los grandes problemas de nuestro país”.
Sin embargo, esta agrupación se participó en otra, Fuerza Ciudadana, asociación que en 2002 trató de impedir la construcción del segundo piso vial en el Periférico de la ciudad de México sin éxito. En esa época, Begné también dirigió la revista Arcana, en donde Ricardo Becerra fungía como miembro del consejo consultivo editorial y editor. La revista dejó de editarse en enero de 2004, cuando el director editorial de la publicación, Carlos Tello Díaz, informó que se suspendía la edición debido a los adeudos que se tenían.
En 2003 entró a trabajar al Instituto Federal de Acceso a la Información como secretario ejecutivo, y presentó su renuncia el 29 de abril de 2004 debido a conflictos al interior del organismo.
Fue el 20 agosto de 2005 cuando entró al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) como presidente del partido, a invitación del Patricia Mercado. Señala el columnista Ricardo Alemán, que hay grupos dentro del partido que aseguran que dentro del IFE se apoyó la creación del partido.
Alemán vincula a Begné con el llamado “Grupo Nexos”, encabezado por Héctor Aguilar Camín, director de la revista política. María del Carmen Alanís llevó a un grupo de ex funcionarios del IFE al PASC, entre ellos, a Raymundo Gayoso, acusado de malos manejos en asignación de contratos a empresas vinculadas al grupo político, según consigna el columnista.
Ya como presidente del partido, Begné señaló el 28 de febrero de este, junto con el líder de la banda socialdemócrata en la Asamblea Legislativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, que fumaron mariguana cuando eran jóvenes, durante el anuncio de un foro de discusión sobre el consumo de la droga en el Distrito Federal.
Patricia Mercado, candidata a presidir el PASC acusó a Begné de hacer una política de “alianzas a conveniencia” en partido durante su presidencia. Señaló que en el caso de Veracruz, en las elecciones locales el PASC se alió con el PRI, y aunque no consiguieron ninguna curul, en la alianza se acordó que los priistas darían un millón de pesos mensuales al partido.
Por otro lado, miembros de la corriente perredista de Izquierda Democrática Nacional denunciaron que miembros del PASC se encontraban enlistados como perredistas para la elección interna del partido, para favorecer a la corriente encabezada por Jesús Ortega, Nueva Izquierda. El candidato perredista rechazó la acusación, pero Elsa Conde y Jorge Javier Romero, militantes de Alternativa Socialdemócrata señalaron que existe un “intercambio de favores políticos” entre Jesús Ortega y Alberto Begné.
Con información del IFE, IFAI y PASC, y de los columnistas Ricardo Alemán, Ricardo Raphael, Jorge Javier Romero, Julio Hernández López y David Santacruz Negrete
No hay comentarios:
Publicar un comentario