Ordenan magistrados reposición y renovación de órganos directivos.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/06/2008 22:38
México, DF. La Sala Superior del Tribunal Electoral declaró nulas las asambleas de Alternativa Socialdemócrata del Distrito Federal y nacional ordinaria celebradas en marzo pasado, y ordenó su reposición y la consecuente renovación de los órganos directivos electos en ellas.
Esta decisión alcanzó al Consejo Político Estatal y del país e incide en el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Begné Guerra, quien fue relecto precisamente tras la celebración de la Asamblea por el Consejo Político Nacional.
De igual forma quedan sin efecto las reformas estatutarias aprobadas en la Asamblea Nacional y que incluyeron el cambio del nombre del instituto por el de Partido Socialdemócrata, señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión pública, los magistrados concluyeron que en la asamblea de ese partido celebrada el 16 de marzo en el Distrito Federal hubo hechos violentos que afectaron la libertad de los participantes para elegir a sus representantes a la Asamblea Nacional el día 30.
El proyecto de sentencia, avalado por unanimidad, fue elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien señaló que la anulación de la asamblea capitalina debía tener repercusiones en la reunión nacional.
Esa repercusión se originó porque de los 27 delegados electos en la primera, 16 fueron incorporados al órgano directivo nacional de ese partido, señaló.
Los magistrados acordaron dar un plazo de 15 días para reponer la asamblea capitalina y de 45 para la nacional. En el primer caso, la convocatoria deberá ser emitida en 48 horas a partir de la notificación de la sentencia y en el segundo, en 72 horas.
Para no dejar sin representación al partido, avalaron la permanencia de los actuales integrantes de los órganos directivos, que deberán ser sustituidos tras la realización de las asambleas, siempre y cuando con sus decisiones no se opongan al sentido de la sentencia emitida.
Asimismo, decretaron que los actos emitidos por los funcionarios electos en las asambleas declaradas nulas, deben prevalecer a fin de salvaguardar los derechos de terceros y el principio de seguridad jurídica.
La trascendental decisión fue tomada por sólo cinco de los siete magistrados de la Sala Superior: María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos, Flavio Galván Rivera, Alejandro Luna Ramos y Constancio Carrasco.
Por cumplir comisiones de trabajo, los magistrados Salvador Olimpo Nava y Manuel González se ausentaron de la sesión.
Los magistrados resolvieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por militantes de Alternativa que impugnaron la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), quien se negó a declarar la nulidad de la Asamblea capitalina.
En primer término el proyecto de sentencia estableció que el TEDF incurrió en un acto de ilegalidad, al negarse a recibir como pruebas los videos tomados por las cámaras del hotel en donde se llevó a cabo la reunión.
En dichos videos se observa el ingreso de personas identificadas como grupo, a partir de su vestimenta, los cuales cometieron hechos violentos en la asamblea.
Penagos López indicó que la participación de ese grupo afectó la libertad de acción y participación en el proceso de elección de los delegados que participarían en la Asamblea Nacional.
Antes de su ingreso, señaló, se habían registrado 324 asistentes a la reunión y posteriormente a los hechos quedaron en el salón sólo 140 asambleístas, es decir, más de la mitad se retiraron para salvaguardar su integridad.
El magistrado señaló la necesidad de erradicar la violencia en las asambleas y los procesos electorales partidistas, porque ello limita la libertad y el ejercicio de los derechos plenos de los militantes. La violencia es antidemocrática, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/11/anula-tribunal-electoral-asambleas-nacional-y-del-df-de-alternativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario