miércoles, 3 de octubre de 2007

Respecto a la Asamblea

Hola a tod@s!


El pasado fin de semana se tenia planeada la Asamblea de Alternativa, sin embargo este evento no se realizo por diversos argumentos. Luciono Pascoe, realizo una declaraciones al diario Milenio, porlo que Carlos Martinez presento las siguientes declaraciones, las que les dejo para que puedan leerlas...


Un Saludi



México, D.F., 1 de octubre de 2007

Sr. Director del periódico Milenio

Presente

En la edición del 1 de octubre del diario que usted dirige, Luciano Pascoe representante de Alternativa en el IFE expone una versión sesgada de nuestro actual conflicto interno y lo pretende reducir a una simple actitud de Patricia Mercado. Sus lectores tienen derecho a saber lo que la mayoría del partido ha expresado en varias ocasiones, sobre todo por medio de su máximo órgano de dirección, el Consejo Político: las diferencias son importantes y son de carácter político en al menos dos asuntos relevantes:

1. Construir un partido de izquierda democrática autónomo e independiente, o convertirse en otro partidito franquicia que sólo busca recursos, posiciones de poder e impulso a carreras personales, a través de las alianzas con los partidos dominantes y los poderes fácticos.

2. Tener un partido con deliberación colectiva en sus órganos legales o una dirección autoritaria basada en el presidente del partido y sus cuates más allegados y sus socios.

Al imponer a la mayoría del partido la alianza con el PRI de Veracruz y su gobernador Fidel Herrera, el presidente del partido, Alberto Begné, y su vocero Luciano Pascoe, traicionaron la visón que dijeron compartir con nosotros cuando nos reunimos para hacer Alternativa; traicionaron también los compromisos con nuestro electorado durante la campaña presidencial de Patricia Mercado, los cuales hicieron posible refrendar nuestro registro legal. Ahora, el partido en Veracruz está en manos del PRI y de Fidel Herrera gracias a concepciones como la de Pascoe quien literalmente dijo entonces que, en efecto, el PRI y Herrera eran un asco, pero la política es así (es decir su política) y había que tener acceso a los recursos a como diera lugar. Lo de Veracruz fue la gota que derramó el vaso y obligó a la mayoría del partido a expresar públicamente su desacuerdo con el comportamiento políticamente poco ético de Begné y su desacato sistemático a las posiciones adoptadas colectivamente, para sustituirlas con posiciones personales.

Por eso, en algo concuerdo con Pascoe: los conflictos en Alternativa se deben al intento permanente –pero de Alberto Begné y sus allegados-- de imponer visiones unilaterales y excluir a las demás. Veamos si no.

Alberto Begné tuvo encuentros secretos con Felipe Calderón, incluso antes de ser legalmente reconocido como presidente, a fin de obtener posiciones de gobierno, presuntamente para el propio Begné y alguno otro de su grupo. De haber tenido éxito esta decisión tomada unilateralmente, hubiera comprometido seriamente al partido. Afortunadamente la intentona no tuvo éxito pues, confrontado directamente, Begné aceptó a regañadientes que tales encuentros tuvieron lugar y se acordó iniciar una discusión sobre la política de alianzas de Alternativa, discusión que Begné se encargó de eliminar. Eso le ha permitido seguir haciendo declaraciones a título personal queriendo hacerlas pasar como posiciones del partido; tal es el caso de la supuesta alianza de Alternativa con el “PRI progresista” en 2009 y 2012.

Otro botón de muestra de las visiones excluyentes de Begné y Pascoe es el caso del proceso de Reforma del Estado ahora en marcha. Se han negado reiteradamente a discutir estos temas en los órganos del partido y Begné ha enviado como su representante ante la mesa de diálogo de los partidos a su asesor personal Miguel González Compeán, priísta de vieja cepa que no pertenece a ningún órgano legal del partido pero que hace algunos meses, precisamente usando las páginas de Milenio intentó ostentarse como dirigente de Alternativa, lo que generó el rechazo generalizado en el partido, convirtiéndose así en el primer dirigente pirata de la política nacional. En lugar de separar de su cargo de asesor a este sedicente dirigente, Begné lo premió con la representación en uno de los espacios más relevantes para el futuro del país, donde la socialdemocracia genuina tiene mucho que aportar, sobre todo para evitar que la Reforma se convierta en un nuevo reparto de los espacios de poder y de recursos que maneja el Estado mexicano entre las oligarquías partidarias y entre los poderes fácticos.

La más reciente de las maniobras oscuras del presidente del partido ha sido su intento de deshacer la fracción parlamentaria de Alternativa en la Cámara de Diputados, tratando de inducir la renuncia a la fracción de uno de los diputados. Como no la pudo controlar con sus métodos autoritarios ni pudo imponerle su visión personal, trata de destruirla. ¿Qué se propone Begné con esta grave actuación que merece no sólo el repudio de la militancia sino una severa sanción interna?

A golpes de antidemocracia y de exclusión, Begné se ha quedad solo con su pequeño grupo. Es un presidente ausente. Ya no se presenta a las reuniones de los órganos legales de deliberación del partido porque dice que no quiere que le falten al respeto. ¿Se imaginan sus lectores a Leonel Cota en el PRD, a Beatriz Paredes en el PRI o a Manuel Espino en el PAN diciendo que no van a sus respectivos consejos políticos porque tienen miedo de que les falten al respeto? Con maniobras leguleyas se opone a que se reúna nuestra Asamblea Nacional para reanudar el proceso de renovación democrática de dirigencias partidarias, para sacar al partido de la parálisis y evitar el peligro de perder su carácter legal en más de un tercio de los estados (11) donde fueron disueltos los comités ejecutivos, destacadamente los comités ejecutivos del DF y Estado de México, que se negaron rendirle pleitesía y a ponerse a su servicio y ahora son objeto de persecución política y están amenazados de perder sus derechos partidarios.

Alternativa recibe financiamiento público y sus lectores no merecen el tipo de explicaciones estereotipadas como las que vierte Luciano Pascoe, que oscurecen y no ayudan a esclarecer el tema. La ciudadanía en general tiene el derecho a saber lo que se juega en la actual batalla por el proyecto original y por el futuro de Alternativa como instrumento de una parte de la sociedad en la política.

Carlos Martínez de la Torre

Secretario de Relaciones y Alianzas de Alternativa


No hay comentarios: