lunes, 29 de octubre de 2007

Información de Tamaulipas

Admite PAS engaño en candidatura de Tamaulipas
Roberto Aguilar Grimaldo/corresponsal
El Universal
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Domingo 28 de octubre de 2007


El coordinador estatal del Partido Alternativa Socialdemócrata, Roberto Andrés López, culpó del engaño a un grupo presuntamente liderado por el candidato a alcalde de Ciudad Victoria, Guillermo Gutiérrez Riestra


El coordinador estatal del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), Roberto Andrés López Chávez, admitió que si hubo engaños para postular a la candidata a presidente municipal de Güémez, pero culpó de ello a un grupo que presuntamente liderado por el candidato a alcalde por Ciudad Victoria, Guillermo Gutiérrez Riestra.

Esta versión la ofreció, después de que en una primera instancia, López había afirmado que estaban trabajando muy bien con todos los candidatos a alcaldes que registraron en Tamaulipas.


"Si hubo un engaño en el cual nada tiene que ver la dirigencia del partido. La gente que rodea a Gutiérrez Riestra fue la que engañó a estas personas, a quienes nosotros daremos todo el apoyo", dijo.


El coordinador estatal del PAS aseguró que la dirigencia nacional de su partido ya tiene conocimiento del caso Güémez y se encuentran elaborando una demanda a través de sus asesores legales, para que los hechos sean investigados a fondo por la Comisión de Ética y Garantía.


La historia que destapó las irregularidades en la postulación de candidatos de Alternativa ocurrió en el municipio de Güémez, donde a la señora María del Socorro Romero Barrón, le pidieron documentos personales a cambio de proveerle una despensa y después no daba crédito a que apareció registrada como candidata a alcaldesa.


Y lo peor del caso fue que familiares de ella y sus vecinos, todos de condición humilde, también fueron registrados como candidatos a su planilla para el Cabildo, sin que ninguno estuviera enterado de ello.


Respecto a la doctora Gloria Méndez –quien fue la que contactó a las personas presuntamente engañadas-, López afirmó que ella pertenece al grupo de Gutiérrez, e incluso es candidata a síndico en su planilla.


"Guillermo Gutiérrez Riestra es coordinador en la zona centro, la gente que lo rodea fueron quienes hicieron el engaño. Tenemos pruebas de que le aportamos recursos para realizar un trabajo político y para que trabajara en la conformación de las planillas", dijo.


Y agregó: "Se le dio la confianza para que ejecutara esas acciones, pero nos estamos dando cuenta que tenemos pérdida de confianza con él".


Mencionó que como partido nuevo en el estado, ni al PAS ni al Partido Nueva Alianza les aporta dinero el Instituto Estatal, pero si reciben mensualmente por prerrogativas aproximadamente 226 mil pesos.


Otra opinión del caso fue la del consejero político nacional del partido, José Mario Maldonado, quien aseguró que el grupo de Gutiérrez los quiere desacreditar, pero le ve el lado positivo a esta historia:"Nos está dando propaganda gratis, estamos capitalizando esto".


En la actual campaña, Alternativa participa rumbo a la elección del 11 de noviembre, con 27 candidatos a presidentes municipales y 17 para diputados locales.


De todos ellos, la dirigencia estatal negó que hubiera más casos como el que se presentó en el municipio de Güémez, sin embargo, ya surgieron versiones de que existen al menos otras 4 planillas en condiciones similares.


En contraparte, Gutiérrez Riestra acusó públicamente a la dirigencia estatal, quienes presuntamente también quisieron hacer la misma acción en Ciudad Victoria, "quisieron integrar una planilla de esa forma, también ofreciendo despensas y solicitándoles documentos oficiales personales y, ahí está, es el ejemplo, hay pruebas fehacientes de esto".


Respecto a los otros casos, añadió que, "tenemos conocimiento que lo hicieron también en Hidalgo, los candidatos de Hidalgo no saben que son candidatos, los candidatos de Palmillas no saben que son candidatos", abundó.


Gutiérrez Riestra aseguró que toda esta situación denigra a su partido, porque es el resultado de tener dirigentes que carecen de seriedad, "no son serios en su actuar y actúan con cinismo; además ellos están infringiendo la ley y el Código Penal", dijo.


Advirtió que muy probablemente este lunes presentará una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, contra quienes resulten responsables en el presunto fraude que se presentó al interior del PAS.


También negó las acusaciones en su contra de tratar de desestabilizar al partido mediante este caso, "fueron los medios de comunicación los que se interesaron en el problema y lo descubrieron y a partir de ahí se ha destapado toda la cloaca que invade al partido. Por eso los dirigentes tratan de desviar la atención".

No hay comentarios: