A partir de la Primera Asamblea Federada Extraordinaria realizada el pasado 12 de mayo, Alternativa comienza a reconstruirse para adaptarse a una lógica de transformaciones sociales y lograr ser el mecanismo prioritario de los ciudadanos para que participen de manera organizada y para trabajar en conjunto por la ciudad y el país que queremos.
Dentro de esta reunión se establecieron los nuevos estatutos que dan a conocer la estructura orgánica de Alternativa, dando prioridad a la integración de nuevas células de manera democrática y de participación autónoma. Como fuerza política estamos constituidos por cuatro organismos: Comité de Acción Política (CAP), Comité Dirección de Política, Comité Consultivo y Comisiones Autónomas.
Los Comités de Acción Política son la unidad fundamental y la base sobre la cual se edifica Alternativa, que promueve la formación inteligente, la participación creativa, la discusión y la deliberación de los asuntos de preocupación locales así como las coyunturas nacionales e internacionales.
Los CAPs, son las organizaciones primarias constituidas por un mínimo de 15 y un máximo de 20 ciudadanos afiliados al partido, que se reunen a partir de una temática en particular, una causa especifica o una división territorial. Con el objeto de practicar acciones que beneficien a la comunidad basado en los principios de equidad, libertad, laicismo, tolerancia, justicia y autonomía.
Los CAPs son los organismos que le dan vida a la participación de todos los sectores sociales a partir de los interés que estipulen prioritarios para su actuar. Estas agrupaciones para obtener su carácter de formalidad deben solicitar su registro ante la Secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional del respectivo Comité Ejecutivo Estatal, con las siguientes informaciones:
Presentar a los integrantes del CAP mediante un acta; lista y firma autógrafa de sus integrantes.
Programa de trabajo con objetivos, área de acción y denominación con la que se reconocerá a esta organización.
El CAP es el vehículo fundamental de participación social y de la vida política, donde los ciudadanos confían en la organización transparente, democrática, libre y autónoma para tener incidencia en las decisiones en el espectro público que repercuten en la vida cotidiana de las comunidades.
Alternativa asume el compromiso de acoger estas agrupaciones brindándoles facultades de participación y respaldo por parte de cada uno de los Comités Estatales, fomentando la inclusión en la vida partidaria al dar espacios que permitan coadyuvar en proyectos de política propositiva en beneficio de la sociedad.
Entre los derechos que tienen los Comités de Acción Política son participar en la Asamblea Estatal, con un titular y un suplente teniendo el poder de decisión sobre la dirección del Comité Estatal además de participar en todas las actividades electorales y políticas en los diferentes ámbitos municipales, estatales y nacionales.
En este sentido es prioritario formar un partido de abajo hacia arriba, dando así un giro vertiginosos a una práctica política más legitima, transparente, plural e incluyente. Con ello se pretende erradicar prácticas de la política tradicional como el clientelismo, el caciquismo o el fortalecimiento de líderes carismáticos que utilizan este capital político como factores de negociación para un beneficio personal.
Alternativa abre los canales para que los ciudadanos desencantados de la política, retomen los espacios de decisión y los hagan saber inquietudes y necesidades mediante el trabajo, el compromiso y la responsabilidad con la sociedad. Fortaleciendo una nueva forma de hacer política que defiende los derechos de las minorías en beneficios de las mayorías, bajo un esquema de valores que buscan una vida digna para todos mexicanos sin importar que posición tengan en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario